jueves, 24 de julio de 2008

ESTA ES LA HISTORIA DE CÓMO LA IGNORANCIA SE CONVIRTIÓ EN UN SIGNO DE ADMIRACIÓN

Por Blanca Verónica Gutiérrez
La vida de la ignorancia era muy oscura, a su alrededor veía pasar muchos objetos y garabatos de todos colores, con formas muy bonitas.Caminaba por toda la ciudad siempre con la interrogación de ¿qué era eso que todos entendían menos ella?Como la ignorancia estaba metida en todos lados, un día escucho a alguien comentar:- En la biblioteca hay tantos libros, que cualquier duda que uno tenga, ahí la puede solucionar.Pero ¿cómo podría saber donde estaba la biblioteca, si no sabía leer?Continúo escuchando:- La biblioteca esta en la siguiente esquina…La ignorancia era “ignorante”, no tonta, entonces llegó hasta ese enorme y bello lugar de la cultura. Entró y encontró entre tantos libros uno bañado en oro, como alhajero; dentro de éste estaba un grillo bilingüe que parecía vagabundo, quien le comentó a la ignorancia:- Aborrezco tanto que yo sea tan pequeño y esto tan grande, pues ir brincando de libro en libro y de anaquel en anaquel, hace que pierda mucho el tiempo y no pueda aprovechar el conocimiento como yo quisiera.La ignorancia se quedó muy sorprendida y le salieron más interrogantes. El grillo se dio cuenta de todas las dudas de su nueva amiga, y acabó proponiéndole:- Juntos vamos a aprender, pues quien no sepa leer y escribir, con buena ortografía, no podrá sobresalir.Iniciaron su viaje al conocimiento.- Te presentaré a algunos de mis amigos, para que los conozcas –dijo el grillo frotando sus patas traseras.Se encontraron al sujeto y al predicado, partes fundamentales de la familia “Oración” (también conocida como enunciado”). El sujeto presentó a la ignorancia a sus hermanitos, el sustantivo y el adjetivo. El predicado también presentó a los suyos, quienes eran el verbo y el adverbio (éste último forma parte del complemento).La ignorancia empezaba a entender un poco más la cuestión de la gramática. En eso el sustantivo y el adjetivo empezaron a discutir. La ignorancia le preguntó al grillo que si siempre convivían de esa forma, él le contestó:- Lo que sucede es que el adjetivo siempre anda calificando al sustantivo, y hay veces que no le gusta lo que le dice, - comentó el grillo y continuó –- También pasa con en adverbio, pues éste modifica a los verbos, adjetivos o a otros adverbios que lo visitan; el adverbio puede estar de diferente humor, por así decirlo, pues se identifica como de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de comparación, de orden, de afirmación, de negación y de duda; poco a poco, amiga ignorancia, habrás comprendido más acerca de esto.Así pues, se despidieron de la familia “Oración” .Siguiendo su camino vieron a los pronombres demostrativos, el grillo le comenta a su amiga:- Esos que ves ahí, son los pronombres que demuestran algo, y parece que tuvieran mala memoria, porque no le dicen a las cosas por su nombre sino por “éste”, “ése”, “aquélla”, “aquellos”, “éstas”, etc ..., pero no es cierto, son formas de comunicación.¡Cuánto iba aprendiendo la ignorancia!El grillo y su amiga viajaron por el mundo del conocimiento, entre un libro y otro, y otro, y otro, y ..., hasta que por fin, llegaron a un lugar donde podían descansar.Se oían unos gritos que se iban acercando y decían:- ¡Palabras agudas!, ¡palabras graves!, ¡esdrújulas!, ¡alguna sobresdrújula!.Y llegó un signo con una forma algo extraña y se presentó: - Buenas tardes, me llamo “Tilde”, para los cuates soy “el acento” y seré el juez de un concurso, de casualidad ¿no han visto algunas palabras agudas, graves, esdrújulas o sobresdrújulas por aquí?.El grillo contestó un “No” moviendo la cabeza, la ignorancia sólo se quedoó callada.- En media hora va a iniciar la clasificación para el certamen de ortografía, ¿quisieran asistir al evento? – invitó el acento.El grillo no podía desaprovechar esta oportunidad, para llevar a la ignorancia a conocer algo más de ortografía.-¡Por supuesto! –respondió el grillo- - Aquí tienen dos entradas, no falten, verán que no se arrepentirán, - dijo el acento. Y se retiró.La ignorancia le preguntó al grillo: -¿Qué son las palabras de aguja, las muy enfermas y de brújula?El grillo soltó una carcajada y corrigió a la ignorancia.- No amiga, estás algo confundida, se llaman palabras AGUDAS, GRAVES, ESDRÚJULAS y SOBRESDRÚJULAS. -Continuó el grillo-- Mira ya son las cinco de la tarde, vamos al certamen y ahí te darás cuenta de que se trata.En la entrada del evento, había una manta grande que decía:“Bienvenidas al XX Certamen de Ortografía 2000-2001”Veían como entraban y salían palabras, otras se formaban en filas que estaban tituladas de acuerdo a su acentuación.Pasó la palabra “corazón” y se formó en las agudas, atrás de ella venía la palabra “árbol”, y se formó en las graves; juntas venían las palabras “sílaba” y “escríbeselo”, las cuales se formaron el esdrújulas y sobresdrújulas respectivamente.- ¿Cómo saben donde formarse? – preguntó la ignorancia.- De acuerdo a su sílaba tónica. A cada palabra se le da un acento ya sea “ortográfico” o “prosódico”, - continúo el grillo,- mira las agudas son aquellas que la sílaba tónica, o sea, la sílaba donde se hace énfasis, está en la última sílaba; por ejemplo redacción, se divide en sílabas: re-dac-ción, en la última sílaba es donde tiene más énfasis.Para las palabras graves, es en la penúltima sílaba, como librero; deletreada es li-bre-ro, en la penúltima sílaba es donde se da la acentuación.En las palab... –iba a continuar el grillo, cuando la ignorancia lo interrumpió.- Oye grillo, pero a librero no le pusiste “rayita” – comentó la ignorancia.- No es “rayita”, es el acento, y no se le pone porque hay reglas de acentuación, permíteme que termine de decirte las dos últimas clasificaciones, y te enseño las reglas –contestó el grillo.La ignorancia siguió prestando atención.El grillo terminó de explicarle cuales eran las palabras esdrújulas y las sobresdrújulas, y dándole como ejemplo las palabras imágenes y escríbeselo.- En i-má-ge-nes, la sílaba tónica esta en la antepenúltima sílaba y en es-crí-be-se-lo, esta en la antes de la antepenúltima sílaba. Ahora amiga, te mostraré las reglas. Caminaron hacia una pared que tenía las reglas escritas y decía así:AGUDAS:Se acentuarán mientras la sílaba tónica este en la última sílaba y terminen en N, S o VOCAL.GRAVES:Siempre se acentuarán mientras la sílaba tónica esté en la penúltima sílaba y termine en cualquier consonante, excepto N o S o VOCAL.ESDRÚJULAS Y SOBRESDRÚUJULAS:Siempre serán acentuadas, y la sílaba tónica esta en la antepenúltima y antes de la antepenúltima sílaba.Mientras el grillo terminaba de explicarle a la ignorancia, el certamen de ortografía, también concluía. Ambos salieron de ahí y siguieron su curso.La ignorancia conoció a los diptongos, aquellas palabras que tienen dos vocales juntas, y a los adiptongos, son palabras, las cuales aunque tengan dos vocales juntas se separarán cuando la I y la O estén acentuadas, o cuando estén A, E o U, juntas.Por supuesto no se olvidaron de ir a visitar a las reglas de las letras “V”, “B”, “S”, “C”, “Z”, “G”, “J”, “LL” e “Y”.Cada palabra y cada regla que el grillo le mostraba a la ignorancia, ésta la aprendía.Así fue, como en el mundo de los libros y del conocimiento, el grillo bilingüe le ayudó a la ignorancia, a ser un ¡signo de admiración! en lugar de un signo de interrogación.
...y colorín coloradoeste cuento se ha acabado.

1 comentario:

Unknown dijo...

María del Pilar, me pongo en contacto contigo, yo soy la autora del cuento "esta es la historia de cómo...." No sabes como me da gusto que a alguien le gusté lo que escribí hace tantos años, fue hecho para mi hija para que comprendiera la ortografía.
Saludos.
Mi mail: verogut13@gmail.com